martes, 4 de diciembre de 2012

Cinnamon Monkey Bread (pan de mono con canela)


Me fascina como funciona la memoria. De alguna manera, este pan de canela me hace acordar a mis primeras vacaciones en la tierra más feliz: Disney. En el 2010 pasamos el mejor fin de año de mi vida, mi familia completa: mis viejos, mis 3 hermanas, y yo. Navidad en Buenos Aires, viajamos el 25 a la noche, y pasamos Año Nuevo en Magic Kingdom. Magico le queda chico. 


Es un lugar simplemente maravilloso. Recuerdo que nos dijeron que fueramos muy temprano, porque todo el mundo quería estar ahí. Así que a las 11 de la mañana ya estabamos dentro. ¡Y no íbamos a poder salir! Una vez fuera, chau. Nos subimos a todos los juegos, paseamos, nos sacamos fotos con los personajes, y un aroma a canela inundaba todo el parque: cinnamon churros! Sí, churros, pero largos y finitos, espolvoreados con canela. Nuestra cena de Año Nuevo fue en un lugar de comidas rápidas porque todo estaba ya reservado, y recuerdo haberme pedido un sandwich de pulled-pork francamente feo. A las 10 (12 hora Argentina) brindamos con Coca-Cola. Y partimos derecho para estar frente al castillo de Cenicienta. Había un señor escenario, con un animador, y la música a full, todos cantando y bailando.
Hicimos la cuenta regresiva, y todo fue una explosión de magia, luz y color. Un ratito después ibamos caminando y había un muchacho del parque bailando una canción muy pegadiza. Nos pusimos con mi hermana a bailar con él, ¡y se sumaron otros! Fue bien de película.

En fin, no los aburro más: ¡a la receta! 


CINNAMON MONKEY BREA
Receta ligeramente adaptada de Baking Bites
Ingredientes
60 ml de agua tibia (4 cdas aprox)
2 1/2 cditas de levadura instantánea
400 g de harina 000
1 cdita de sal
1/2 cdita de vainilla
3 cdas de azúcar
1 huevo grande
2 cdas de manteca derretida
170 ml de leche tibia (12 cdas aprox) 

2 tazas azúcar mascobado
1 1/2 cda canela
75 g manteca derretida

NOTA: el azúcar mascobado, es esa que parece arena mojada. Es húmeda y por lo general tiene unos pedacitos de melaza. Yo compro una marca (que sólo consigo en algunas dietéticas, y en el Barrio Chino) que es orgánica. Y me encanta. Es lo más parecido a la brown sugar que usan en Estados Unidos.
Ahora, yo no tenía azúcar mascobado y no quería irme hasta el Barrio Chino a comprar, así que googleé como reemplazarla con miel, que es lo único que tenía a mano. Como el azúcar es seca y la miel, líquida, no podía sustituirla en 1:1. Entonces, usé casi todo lo que me pedía de azúcar y le puse 2 cdas de miel (no tenía más). Se aproximó bastante a lo que es el azúcar mascobado, eh? Así que, ya saben: si no tienen a mano, ponganle un poco de miel. Mientras más miel, más humedad, pero ojo! Porque la miel tiene sus propias características, y puede alterar ligeramente el sabor, incluso hace que se dore más rápido.


Procedimiento

1. Enmantecá un molde para flan. El mío es de 22 cm de diámetro.
2. En un vasito, mezclá el auga tibia con la levadura hasta que haga unas pequeñas burbujitas, aprox. 2 minutos.


3. En la jarra de la procesadora, combiná 1 taza de harina con la sal, el azúcar, la vainilla y el huevo, la manteca derretida y la leche tibia. También podés hacerlo a mano, obvio.
3. Mezclá bien, hasta que la masa esté suavecita. De a poco, agregá el harina restante, y amasá a velocidad media hasta que la masa se despegue de los lados del bowl.
4.  Después amasá por unos 3 a 4 minutos más.
5. Pasá la masa a un bowl y cubrila con papel film. Dejá descansar por 30 minutos, o hasta que la presiones y vuelva a subir.



Cuando la masa está lista, preparamos la mezcla que le va a dar sabor.

1. En un bowl, mezclá el azúcar con las especias.
2. En otro, poné la manteca derretida.
3. Colocá la masa en la mesada ligeramente espolvoreada con harina y desinflala gentilmente, hasta que esté más o menos aplastadita, unos 2,5 cm de ancho aprox.


4. Acá tenés dos opciones: o cortar toda la masa en cuadrados chiquitos, cortando con cuchillo tiras verticales y horizontales, y después hacerlas bolita, o como hice yo, sacando con una cuchara pedacitos de masa para que tengan el mismo tamaño y formando bolitas. Yo usé una cuchara de 1/4 teaspoon, la más chiquita.


5. A medida que vas cortando los pedacitos, formás pelotitas con tus manos.
6. Con un tenedor vas mojandolas en manteca y luego pasandolas por la mezcla del azúcar.
7. Las vás acomodando el molde, y una vez que están todas, lo tapás con film para darle la última levada. Una hora más o menos, hasta que hayan doblado su tamaño.

NOTA: yo puse todas juntas en el bowl con la manteca, y luego las pasé todas juntas a la mezcla de azúcar. Sino, ¡no terminás más!


Horno

1. Mientrás el pan leva, a la media hora, más o menos, prendé el horno a 180º.
2. Hornéa por 30-35 minutos. El pan va a subir cuando lo presiones ligeramente. Tené en cuenta que va a estar más dorado por arriba, casi crocante, y quizá abajo esté un poco más esponjoso. Si te pasa, cubrilo con film y dejalo 10 minutos más.
3. Dejalo enfriar en el molde 10 minutos y luego servilo.
4. Definitivamente comelo de inmediato (o calentá las sobras) porque es mucho, MUCHO más rico, recién salido de horno, cuando esta tibiecito y pegajoso.
























Estos agujeros pasan, si vas "probando" como yo, antes de darlo vuelta

6 comentarios:

  1. Que rico que se ve!!! Nunca hice, y con tu receta me dan muchas ganas de probar. Para el mate de la tarde del finde!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Es esponjoso, y dulce, y pegajoso. Y y no se me ocurre qué otra palabra, pero es lo MÁS!

      Eliminar
  2. Hace mil años que quiero hacer este pan! Me encanto la idea de la cucharita, tanto mas facil! En cualquier momento lo hago. Te salio barbaro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también! Lo vi, lo marqué, y dije: lo tengo que hacer. De hecho, me agarró una noche un antojo terrible de comer canela, y quise hacer un pull-apart bread, pero me tuve que recorrer todo el barrio para conseguir canela molida, y cuando llegue a casa, me dio pachorra, porque tenía que levar. Y encima recordé que no tengo budinera. Así que este me encanto!

      Eliminar
  3. Este blog me ilumino!!!.

    Generalmente me dedico a comer, ahora se de donde viene la comida.
    Antes yo pensaba que crecía en el horno y vos solo la sacabas.

    Como llegaba al horno era uno de los misterios que algún día iba a resolver, junto con la identidad de papa noel, porque el pan de paty viene de 6 y la caja de paty de 4 y quien organizaba el torneo de carreras con muebles en el depto de arriba de mi ex casa.

    En fin, dejare de considerar que viven pequeños duendes cocineros en mi horno o como dice Xena, "un mago lo hizo" y empezare a leer mas de donde viene la comida.

    Por cierto, muy rico todo y un saludo a mis papas que me estan mirando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este, señoras y señores, es mi novio!!!! Jajajaja me hizo reir mucho tu comentario, creo que te voy a invitar a que postees alguna de tus delicias saladas.

      Eliminar

¡Me encanta que comentes! Lo que todo bloggero busca y espera es que haya un feedback. Si te gustó lo que compartí, ¡comentá! Leo y respondo todo. ¡¡¡Muchas gracias!!!