viernes, 28 de diciembre de 2012

Panettone



A ver... no me encaaaanta el pan dulce, pero es tan, tan navideño, que lo hago todos los años. Y, como siempre, me gusta hacerlo en chiquito para regalar. El año pasado se fueron varios pancitos de 250 g a distintas partes de mi familia, y todos coincidieron en que son mucho mejores a los comprados. Obvio.







Esta vez, usé la misma receta del "grossísimo" Osvaldo Gross, cociné en un hermoso lugar, en una preciosa cocina, pero no tenía tantas ganas de comprometerme, así que solo hice una receta, y regalé otra, más sencilla que subiré en otra ocasión.


PANETTONE
Receta de Osvaldo Gross

Para un pan dulce de 1 kg y otro de 500 g o 5 pequeñitos de 250 g



Ingredientes





  • Masa previa
  • Levadura fresca 20 g
  • Leche 100 cc
  • Azúcar 1 cda
  • Harina 0000 125 g

  • Masa
  • Harina 0000 400 g
  • Sal fina 6 g
  • Levadura fresca 15 g
  • Azúcar 100 g
  • Yemas 5
  • Agua 125 cc
  • Esencia de vainilla
  • Manteca pomada 140 g
  • Frutas secas y desecadas 300 g

  • Doradura
  • Mezclar leche con un huevo batido, azúcar y una pizquita de sal

  • Glaseado
  • Almendras peladas 200 g
  • Azúcar 300 g
  • Maicena 1 cdita
  • Harina de maíz 1 cdita
  • Cacao amargo 1 cdita
  • Claras 4



Procedimiento

1. Tamizar la harina con la sal. Hacer una corona y colocar en el centro la masa previa, la levadura el azúcar, las yemas, el agua y la esencia.


. Tomar la masa y trabajarla. Incorporar de a pedacitos la manteca pomada, hasta integrarla bien. 


3. Cuando la masa se despegue de la mesada, formar un bollo, poner en un bowl, tapar y dejar leudar hasta que duplique su volumen.



4. Una vez lista, desgasificar (apretar con las manos hasta que quede planita) y agregar las frutas secas. Yo usé el método de las pecan y las horneé previamente con miel y azúcar. Pero poco tiempo, porque en el segundo leudado, la masa las vas a humedecer, y no van a quedar crocantes. Es para otorgarles algo de sabor extra.





5. Este es el momento de dividir. En la receta original, se separaba en 3 bollos de 500g. Pero yo prefiero moldecitos de 250g y así tengo más para regalar. Y menos tiempo de cocción ;)
Dejar levar al doble nuevamente.






















6. Pintar con la doradura, hacer un corte en cruz con un cuchillo filoso, o mejor con una tijera, y glasear. NOTA: yo no le puse porque no tenía maicena ni harina de maíz, y quedó genial igual.






















7. Hornear a 170 grados por 30 a 40 minutos, dependiendo del tamaño de los pancitos.






















Seguro están HARTOS de ver ese papel con lunares, pero me gusta mucho y no tengo otro! Lo juro!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encanta que comentes! Lo que todo bloggero busca y espera es que haya un feedback. Si te gustó lo que compartí, ¡comentá! Leo y respondo todo. ¡¡¡Muchas gracias!!!