lunes, 17 de septiembre de 2012

Manteca de maní hecha en casa

 Sé que te tengo abandonado, hermosísimo blog. Cocino, saco fotos, las retoco, hago TODO. Pero me cuelgo al subir. Me gusta que todos los post estén igualitos: cuidados, largos, aunque me lleve más tiempo del esperado. PERO ya tengo un par de recetas para subir, así que lo actualizaré con más frecuencia. En fin, desde que conocí la manteca de maní y el Nutella, me desbancaron al dulce de leche. 
Bueno, nunca fui super amante de ese manjar. Siempre me resultó muy empalagoso. Preferí el chocolate por sobre todas las cosas. Y las frutas secas. Así que, combinaciones perfectas son la manteca de maní y el Nutella para mí. Como son bastante caros y no tan fáciles de conseguir como el dulce de leche, me gusta hacerlos. Si yo pudiera hacer manteca (que hice, con crema de leche), la haría. Mi sueño es tener una granja, con vacas y ovejas. Amo las ovejas, pero no me gusta comerme a sus crías. La verdad es que yo soy 100% casero, que no quiere decir que coma orgánico, ni nada. No soy muy amante de lo verde, cosa que mi figura lo hace notar.
Me dejo de ir por las ramas, lo prometo. La manteca de maní, como bien dije antes, es complicada de conseguir, encima viene en fracos GIGANTES y yo me la como toda solita. Pero tiene muuucha grasa, engorda una barbaridad y no me puedo dar el lujo de comer tanto. Entonces, me gusta prepararla. Aparte, le puedo poner lo que quiera.


MANTECA DE MANÍ

Receta por mí

Para 1 taza

Ingredientes
 
350 g de maní (preferentemente crudo y pelado)
2 cdas de miel

3 o 4 cdas de aceite neutro

NOTA: yo usé 2 bolsitas de 180 g de maní Pehuamar porque no tenía crudo a mano. Fritos y salados. Recomiendo realmente usar crudo, porque el de paquete está seco por dentro y le cuesta integrarse porque no larga aceite naturalmente. Van a ver en las fotos (tenía pensado volver a hacerlo para que vean la diferencia) que la consistencia es bastante firme, y cuesta untar.
Procedimiento
 
Para maníes crudos


1. Precalentá el horno a 200.
2. Si usaste con piel la mejor manera de sacarsela es con un secador de verduras. Los ponés de a tandas, y girás y girás hasta que se les despegue la pielcita. Algunos siempre van a quedar con algo de piel, así que, o bien, se la sacás con la mano, o la dejás, no hace gran diferencia un poquito.
3. Este es el momento de agregarles la miel y la sal: En un bowl, mezclá las dos cucharadas de miel y agregá la pizca de sal.
4. Ponelos en una placa para horno (con plancha de silicona o papel manteca) por 6 a 8 minutos, agitando de vez en cuando para que no se quemen ni se peguen. Dejalos enfriar.
 Para maníes de paquete

1. Lo mismo: Si usaste con piel la mejor manera de sacarsela es con un secador de verduras. Los ponés de a tandas, y girás y girás hasta que se les despegue la pielcita.
2. En la procesadora, o mini pimer, o lo que tengas, los ponés junto con la miel. La sal ajustala a tu gusto, por lo general, son bastante salados.

¡Manteca!
1. Los ponés en la procesadora y les agregás dos cucharadas de aceite, para ver como van reaccionando.
2. Cerrás la tapa para que no se escape nada y le das a full hasta que se vaya formando una masa, quizá algo granulada al principio.
3. Rascá los bordes de la procesadora para que se siga integrando.

¡Muy gruesa!
4. Vas agregando aceite a tu gusto, no demasiado. Si usaste crudos, el mismo aceite de los maníes va a salir y formar una masa más untable.
5. Cuando esté a tu gusto, la sacás y la ponés en un recipiente hermético. Dura un MONTÓN (excepto en mis manos), y no necesita refrigeración, yo la guardo en la alacena.
NOTA: Mientras más proceses, más aceite van a largar. Yo los tuve como 10 minutos, porque al ser de paquete, costó que larguen aceite.
 Y sí, ¡LA COMO CON CUCHARA!

4 comentarios:

  1. Muy rico, pero soy de poca imaginación, en que puedo usarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ENCANTA en manzana verde. Parece re loco, pero el crocante y la acidez de la manzana con esa patadita salada, te juro que le da un toque buenísimo. En USA los chicos lo comen en sandwich, con mermelada de frambuesa, pero no es mi favorito. Lo mejor de lo mejor, es con CHOCOLATE. Ya va a venir receta, te vas a volver adicto ;)

      Eliminar
  2. ♬♬ It's peanut butter jelly time, peanut butter jelly time, weeeaaaweaaaweaaa... ♬♬ Se ve TREMENDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii! Esa cancioncita daba vueltas en mi cabeza mientras escribía! JajJa peanut butter jelly time!!!

      Eliminar

¡Me encanta que comentes! Lo que todo bloggero busca y espera es que haya un feedback. Si te gustó lo que compartí, ¡comentá! Leo y respondo todo. ¡¡¡Muchas gracias!!!