martes, 4 de septiembre de 2012

Pancitos saborizados!

Estoy enojada con la vida! Bah, con mi impresora porque hace mucho tiempo quiero imprimir en bolsitas de papel marrón y NO PUEDO. Por lo que mi tutorial queda estancado para un futuro muy muy lejano donde las impresoras no estén contra mí y pueda finalmente lograr mi cometido.
Estos pancitos saborizados van a borrar de un plumazo la cara larga. Son gorditos, redonditos, bonitos y sabrosos. Yo los hice de: cebolla, queso, y ajo, por separado, obvio!
Lo esencial acá no es el amasado (que es importante, ¡OBVIO!) sino, el bollado, osea, la forma que se les da, para que todos se cocinen parejitos.

PANCITOS SABORIZADOS
Receta aprendida en el IAG

Para 40 pancitos aprox.


Me olvidé de sacar una foto ANTES de hacer la masa

Ingredientes
 
1 kg de harina 000
40 g de levadura fresca (casi un cuadradito)
600 cm3 de agua
100 g de manteca
20 g de sal fina (yo medí 1 cda y le faltó, le agregaría más)
 
Sabores
200 g de cebolla cruda
250 g de queso de pasta dura rallado (reggianito, parmesano)
50 g de hierbas frescas (se hidratan en el agua)
200 g aceitunas descarozadas
250 g cantimpalo (GENIAL)
c/n pimentón dulce 
Un poquito más de amasado no le vendría mal

 Procedimiento

1. Disolver la levadura en el agua.
2. Unir los secos (harina + sal). Agregar el agua y por último la manteca.
NOTA IMPORTANTE: la materia grasa, en los panes salados, SIEMPRE va al final.
3. Acá yo dividí en 3 para agregar el sabor y después amasar hasta que quede suavecita y elástica. Le puse queso rallado, a otro ajo deshidratado (previamente hidratado en agua) y cebolla.

4. Dejar reposar tapada de 10 a 15 minutos. Bieeen tapada, con un papel cristal, o bolsa de nylon.
5. Cortar las piezas según tamaño. Esto es así: haces un chorizo laaaargo y cortás pedacitos con el tamaño de tu puño (proximamente fotos paso a paso). Acomodás uno atrás del otro, porque la masa está viva, sigue levando, entonces cuando tengas que bollar, van a quedar más parejos si empezás desde el primero. Uff, espero que se entienda, cualquier cosa: PREGUNTEN!
6. Ponés la mano en forma de GARRA y aplastás en formar circular. La idea es que se formen con la palma de tu mano. El cierre (donde la masa se junta y forma como un pliegue) tiene que quedar para abajo, en TODOS los pancitos. Si podés con las dos manos a la vez, vas a terminar en la mitad del tiempo. Y comer antes!
7. Una vez todos armaditos, los dejás descansar tapaditos por un ratito, no mucho porque ahora van a levar y los volvés a bollar para mejorar la forma.
8. Los acomodás en placas enmantecadas, tapaditos nuevamente y los dejás levar hasta que doblen el volumen. Ahora podés ir precalentando el horno a 200º.
9. Al horno por 15, 20 minutos hasta que estén doraditos.
10. Una vez horneados los pintás con manteca.

Y eso es todo. ¡PANCITOS SABORIZADOS!

 

8 comentarios:

  1. Vi esta receta y no me pude contener, los tuve que hacer!!

    ResponderEliminar
  2. Geniales!! Como los hice sin planificacion no tenia muchas opciones de sabores, asi que salio cebolla y condimento para pizzas. Muy tiernitos salieron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo!!! Me alegro mucho que te hayan gustado. Si tenés oportunidad y ganas de hacerlos de vuelta, los de ajo, vuelan!! Gracias por pasar y espero verte de vuelta por acá. Beso enorme!!

      Eliminar
  3. q buenos pancitos! y parecen faciles... tengo una guerra personal con el amasado, me gusta, pero no me sale! jajja
    me agendo la receta para probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que son re simples!! Yo también tenía esa guerra, me daba miedo la levadura, pero es puro amor. Y paciencia jajaja
      Hace poco terminé un curso de panadería básica en el IAG y me encantó. Esta receta es de ahí. Hay que prestarle especial atención al bollado para que todos se cocinen parejo, pero son riquísimos y fáciles.
      Gracias por pasar!!!!
      Besote!

      Eliminar
  4. Se ven divinos!!! Te quería preguntar qué cantidad de ajo le ponés? Es en polvo? Para cuántos gramos de masa le ponés qué cantidad de ajo? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vick!!
      Estan buenísimos!

      Mirá, en este caso, yo hice 3 sabores diferentes, y usé ajo deshidratado. No te recomiendo usar fresco porque con el horno se puede quemar, y dejarte un sabor medio feo. En polvo nunca probé, pero creo que es un poco fuerte, y a mi, particularmente, me gusta comer las escamitas. Si usás deshidratado, lo dejás un ratito apenas en agua, y lo amasás. Y las cantidades, es a gusto, yo dividí en 3, y me salieron más o menos 40 pancitos. No es lo mismo 200 g de cebolla cruda que 200 de ajo, obvio! Te diria que pruebes con 2 cdas gorditas soperas. Después contame como te salieron!

      Un beso
      Mica

      Eliminar

¡Me encanta que comentes! Lo que todo bloggero busca y espera es que haya un feedback. Si te gustó lo que compartí, ¡comentá! Leo y respondo todo. ¡¡¡Muchas gracias!!!