jueves, 9 de agosto de 2012

Nueces caramelizadas

El paraíso en forma de nuez


























No quiero que piensen que estoy obsesionada con las nueces de pecan, porque la verdad es que estoy COMPLETAMENTE OBSESIONADA con ellas. Las AMO. Aunque ayer las odié. Osea, a caballo regalado no se le miran los dientes, pero les juro que creía que me volvería loca pelandolas. Fui a comprar un rompenueces porque ya mis pobres pulgares no daban para más. Incluso, a lo cavernícola, llegue a cortarme un poco con una tijera en mi intento primitivo de abrir una nuez. Sí, así de lejos llega mi amor por los frutos secos.

NUECES CARAMELIZADAS

Para 2 tazas

Ingredientes

 

2 tazas de nueces pecan enteras  3 cdas de manteca
3 cdas de miel, gorditas
2 cditas de azúcar

pizca de sal

NOTA: podés usar cualquier nuez; incluso, una mezcla. Yo a veces mezclo almendras, nueces mariposa y pecan, o avellanas y castañas de cajú. CUALQUIERA queda bien.

Procedimiento



1. Horno a 200º
2. Si las tenés con cáscara como yo (no lo recomiendo), hay que ponerlas en agua hirviendo por 10' y dejarlas enfriar en un repasador, hasta que estén frías.
3. Con un rompenueces, porque de otra manera te vas a quedar sin dedos, las vas rompiendo por el borde, despacito. Y en lo posible, tratás de sacar la nuez entera. Son bastante aceitosas, mucho más que las nueces mariposa, y por lo tanto, tienen la carne más débil, por lo que se desarman fácil si sos un poco brusco al romper las cáscaras.


Excusa TOTAL para mostrar mi esmalte divino. No se aceptan comentarios sobre la uña mal pintada
4. Mezclás la miel con la manteca de a 10" en el microondas hasta que estén bien homogéneas, pero no muy derretidas, así se pegan mejor.
4. En una placa, ponés o bien, papel manteca, o mejor una plancha de silicona (todo el caramelito que queda después te lo comés, sino queda pegado). ¡No se te ocurra usar papel aluminio! Es imposible de sacar una vez que las nueces se enfrían. Creeme, hice esta receta mil veces antes de comprarme una Silpat y me volví loca despegando pedacitos plateados.


5. Al horno 5'. Las sacás y las mezclás un poco con una espátula para que se doren parejito. Ya vas a ver algunas más negritas. En este momento les agregás el azúcar y la sal.
6. Volvés al horno por 5' más. Entre tanto, te vas preparando una rejilla para que se enfríen. No te olvides de ponerle abajo una fuente, otra placa, lo que sea, para atrapar las que se caigan por la rejilla, si tiene agujeritos muy grandes, o el caramelo, ya que puede arruinar la superficie donde la pongas.
7. Yo le agrego un poquito más de azucar y sal, porque soy una golosa y creo que siempre le hace falta más y más. Ojo, es cuestión de gustos, a mi me fascina la sal en los dulces porque ayuda a resaltar los sabores, es como una sorpresa.
8. Una vez que se enfrían,  las guardás en un frasco hermético y duran 1 semana, fácil. En mis manos, ¡ni dos días!

 YAPA

Como las nueces fueron regalo de una persona que tiene un árbol en su casa, me pareció que debía devolver el gesto, así que guardé en un ex-frasco de mermelada todas las que me entraron y agregué un pequeño diseño, que lo adjunto para ustedes en PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encanta que comentes! Lo que todo bloggero busca y espera es que haya un feedback. Si te gustó lo que compartí, ¡comentá! Leo y respondo todo. ¡¡¡Muchas gracias!!!