lunes, 30 de julio de 2012

Yogurt casero



No suelo comer demasiado yogur. De hecho, nunca me gustó mucho hasta que llegó el tipo griego de La Serenísima. Pero, obvio, está repleto de azúcar, así que lo como con moderación. Además, es la base de un montón de recetas saladas, sobre todo de la cocina del Medio Oriente. Así que quise darle una oportunidad a esta receta que encontré por la web.

Busqué y busqué info, porque todas daban datos diferentes, aunque coincidían en lo mismo: la temperatura. Lo MÁS importante, es mantener una temperatura constante durante las horas de fermentación.

Y nada de termómetros ni cosas locas. Acá hay que usar todos los sentidos, sobre todo el común!

Va la receta!


YOGUR CASERO

PARA 2 litros de yogur

2 litros de leche entera
1 pote de yogur entero natural (el único que conozco es el Yogs de Sancor)

Vamos a necesitar también una olla donde entre toda la leche + una cuchara + un recipiente donde dejarlo reposar durante unas horas (lo ideal es una heladerita térmica) + unos repasadores o toallas.


Aparecen las burbujitas, ¡y sacar del fuego!
1. Calentamos a fuego lento la leche, aproximadamente 20 minutos, hasta que aparezcan unas burbujitas en los bordes de la olla. Es apenas antes de romper el hervor, unos 85 grados. Apagar el fuego.
NOTA: Yo no quise comprar un termómetro porque hay que aprender a confiar en nuestro instinto. 

2. Dejarlo enfriar hasta que poniendo un dedo adentro esté caliente al tacto. Pero ojo!
No debe quemar.

3. Agregar el yogur, mezclar suavemente y pasarlo a un recipiente, en lo posible de vidrio, ya que mantiene mejor el calor.


Elegir un recipiente donde entre lo más justo posible.
 El aire también afecta el resultado final.
4. Forrarlo con film (yo soy medio loca, le puse 3 capas por las dudas). Después taparlo con una toalla y dejarlo en un lugar cálido. Lo mejor, es guardar todo eso en una heladerita térmica.

5. Yo empecé a las 20:30, momento en el que puse la leche, y a las 21:10 ya lo tenía envuelto y a la espera de que se convirtiera en yogur por la mañana!

 

Lo abrí a las 8 am del día siguiente, así que estuvo casi 12 horas. Con 10 debería ser suficiente, pero yo lo preparo siempre a la misma hora, y queda muy bien.

¿Se aprecia la diferencia entre sólidos y líquidos ?
Si querés, podés mezclar el suero que queda por encima, pero para mí queda el yogur demasiado líquido. Así que hay dos opciones: sacarselo, inclinando el bowl y desechando el suero. O, la parte que más me gusta: hacer YOGUR GRIEGO!

Lo mejor de esto es que no necesitás mucho más que un colador, un lienzo fino, y un bowl donde entre todo esto.

 
YOGUR GRIEGO 

Para 1 litro aproximadamente

2 litros de yogur
1 colador
1 lienzo fino o un mantel

Bowl + colador + mantel de mamá
NOTA: El colador es opcional. Yo lo pongo porque de esa manera drena mejor. Tenés un espacio de yapa donde puede estacionarse el suero.

1. Sobre el colador estirás un lienzo (yo usé un mantel francamente horrible de mi mamá, pero que es bastante finito, y de esa manera puede pasar bien el agua) y colocás el yogur.

2. Lo cerrás como una bolsa, con un nudito. Y lo ponés en la heladera.
3. Esperás entre 6 y 7 horas. NO MÁS. La primera vez que lo hice me fui a trabajar, volví y lo saqué. Estuvo casi 10 horas y parecía queso crema. Queda bárbaro igual, pero ya no con la consistencia del yogur.

Yogur griego con miel y almendras ¡UNA JOYITA!

EDIT: en el yogur que me había sobrado mezclé pimentón dulce con un poquito de sal (para levantar el sabor) y lo unté sobre una galletita de salvado. ¡Un dip super sabroso!

2 comentarios:

¡Me encanta que comentes! Lo que todo bloggero busca y espera es que haya un feedback. Si te gustó lo que compartí, ¡comentá! Leo y respondo todo. ¡¡¡Muchas gracias!!!