martes, 19 de febrero de 2013

Peach Pie

Desde que me fui a vivir con mi novio, me di cuenta que soy muy de manual. El dice que soy super correcta, que siga un poco más a mi corazón y no tanto a mi cabeza. Por ejemplo, nunca me colo en una fila, y si alguien lo hace, me enojo. Si recién me presentan a una persona mayor, lo trato de usted, y me choca si él la tutea, o le dice "¿Como ándas?" al camarero de un restaurante cuasi formal. Al fin y al cabo, el es mucho más feliz que yo, no vive con tantas reglas, pero es muy decente y respetuoso.
En la cocina es igual. Así de diferentes somos. 




Yo creo que hay que cocinar de cierta manera, la correcta: que un bife se cocina en plancha bien caliente, y se lo da vuelta cuando se siente tibio al tacto, y recién ahí se lo sala, que la pasta lleva aceite (aunque todos sabemos que esto no sirve para nada) en el agua, y así... Pero creo que hay cosas básicas. Si ponés carne al horno cuando recién lo prendés, te va a quedar hervida. Si salteás cebollas con el fuego super fuerte, van a quedar crudas y quemadas a la vez. Hay ciertas reglas generales, que son importantes de seguir. No así en baking (no hay equivalente en español, pero ustedes me entienden), creo que es más una ciencia que un arte. Ok, hacer galletitas no es una ciencia, pero no podés tirar todo más o menos a ojo y esperar que salga la 8va Maravilla del Mundo.


Y la verdad que hacer pie no es taaaan difícil como esperaba. A decir verdad, tuve mis experiencias. Nunca probé un pie verdadero, en cafetería, como se ve en las películas. Pero todas mis pruebas salieron bastante bien. Mucho más que bien. Creo que tengo que decir que, por ahora, es mi mejor creación.


PIE DE DURAZNO
Ingredientes


Masa
225 g de manteca, bien fría

315 g de harina 0000
1 cdita de sal
1/2 taza de agua helada
Relleno
5 duraznos grandes
jugo de 1/2 limón
100 g de azúcar
1 pizca de canela
ralladura de jengibre, a gusto
1 cdita de maicena
1 huevo batido, para pintar 
Procedimiento
Masa
1. Mezclá el harina con el azúcar y la sal en un bowl. Usando un pastry blender, dos tenedores o tus dedos, trabajá la manteca con el harina hasta que las piezas más grandes de manteca se conviertan en pequeños bocaditos.
2.  Agregá el agua helada de golpe y seguí mezclando para unir todo.
3. Con tus manos, apenas amasando, armá un bollo y dividilo en dos. Formá discos.
4. Envolvé en film ambos discos y refrigerá por lo menos por una hora y hasta 2 días en heladera.
NOTAS:  
1. cortá la manteca en pedacitos de 1/2 cm y poné en el freezer mientras preparás el resto de la mise en place.
2. Es preferible siempre usar un elemento a tus manos, porque la masa tiende a calentarse  y por ende, se rompe y se vuelve difícil de maniobrar.
3. Si vas a congelar la masa, bien envuelta en otro plástico, y para defreezar, por lo menos 2 horas.
  

Procedimiento
Relleno
1. Antes que nada, sacá unos hielos y poné todos los que entren en un bowl bien grande, y al freezer.
2. Hacé una crucecita en la base de cada durazno.
3. En una olla grande, poné a hervir agua, y una vez que hierva, colocá la mayor cantidad que te entre, por lo menos por un minuto. Transferilos al bowl con hielo.
4. En una tabla, empezá a pelarlos partiendo de la cruz, y vas a ver lo fácil que sale la piel.
5. Cortalos por la mitad, desechando el carozo, y rebanalos bien finitos.
Mientras tanto, en un bowl...
1. Poné el azúcar, la canela, el jengibre, el jugo de limón y la maicena junto con los duraznos. Mezclá bien hasta que estén cubiertos.
2.  Cubrilo con film y dejá en heladera por media hora para que aflore el sabor.

Armando el pie
1. Espolvoreá con bastante harina la mesada, y sacá uno de los discos de la heladera.
2. Ponelo sobre el harina, y agregale un poco más. Con un palo de amasar, y mucho cariño, estiralo de a poquito. Es importante no ser muy brusco, es una masa sensible.
3. Siempre amasá hacia adelante, girando la masa, no el palo. Lo hacés un par de veces hasta que sea lo suficientemente grande para que sobrepase los bordes de una fuente de tarta (yo usé una de 26 cm).  Si se empieza a pegar, agregá más harina, y más cuidado. Si es así, a la heladera por unos minutos para que puedas seguir trabajando. 
4. Acomodala suavemente sobre el molde, siempre cuidando que lo sobrepase.
5. Rellená con los duraznos, hasta el tope.
6. Siguiendo el mismo procedimiento que en el punto 4, colocá la tapa y cerrá con un repulgue. Con un cuchillo, cortá 4 diagonales, desde el centro, sin que se toquen. Es decir, NO como se ve en la foto de la derecha. Queda más lindo, pero su principal función, es que la masa no se rompa, porque libera sus jugos. 
7. Llevá a heladera mientras se precalienta el horno. Esto ayuda a que la masa se relaje, y no se encoja.
 
 Horneando 
1. Precalentá el horno a 200º C.
2. Pintá el pie con el huevo batido, y espolvoreá canela y azúcar. Lo van a caramelizar, y darle un color más marroncito.
3. Horneá por 15 minutos a 200º C. Bajá a 180º C y luego horneá por unos 45 minutos más.
 4. Retirá del horno cuando lo ves haciendo burbujitas y la masa se ve crujiente y dorada. Como en el videito.
5. Dejá enfriar por lo menos 2 horas antes de comer, más que nada para no quemarte, y que los jugos se caigan.
6. Para guardarlo, con film en la heladera. Se mantiene bien por 4 a 5 días.
Obvio que yo no esperé dos horas para comerlo. Olía tan pero tan bien, que preferí quemarme. Valió la pena. 

12 comentarios:

  1. PROBASTE MI PIE DE MANZANA Y GRUYERE! OM NOM NOM. SOY FANA MAL DE LOS PIES. ME FASCINA LA MEZCLA DE MASA CON RELLENO. ME ENCANTAN. QUIERO PROBAR ESE PIE QUE SE VE TREMENDO.
    AL MARGEN DE LA RECETA, ME ENCANTA COMO TE ESTÁ QUEDANDO EL BLOG. LAS FOTOS Y EL GIF RE DAN.
    LOVE YOU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Me acuerdo, lo hiciste para un cumple. Combinación explosiva. Hay que probarlo! Gracias por los elogios, le estoy poniendo pilaaaa. LOVE U!

      Eliminar
  2. Me encanta que sea con duraznos blancos, son muy ricos. Muy buena tarta, y con masa doble! Te entiendo con las palabras a veces, hay algunas que no suenan en castellano. Baking sería hornear y no tiene nada de atractivo. Que programa usás para el collage de fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, los duraznos tenían tanta pinta que me compré un montón. Es época, hay que aprovechar. Estaban super suaves y dulces. El tema de las palabras me mata, en inglés algunas cosas suenan tanto mejor...
      Uso Photoshop, pero si no querés complicarte la vida, podés usar Picasa, que es de Google, y si no, te encontré uno en internet, www.collagemaker.me
      El Photoshop, una vez que le agarrás la mano, hace maravillas :)

      Eliminar
  3. Se ve muy rico! Me encantaria hacerlo pero le tengo alergia al durazno, lamentablemente. Si t emando un kilo, me harias uno? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se podía ser alérgico a los duraznos! Que loco. Pero con manzana queda igual de riquísimo, quizá un poco más seco. Te hago cuando vengas!

      Eliminar
    2. Viste que loco? La piel del durazno me produce urticaria, deberia ponerme guantes d eogma para manipular duraznos peor me da fiaca y directamente los evito.

      Eliminar
    3. Es un tema pelarlos crudos. Pero hirviendolos, como indiqué es una tontería. Lo más loco de todo es que los podés comer :)

      Eliminar
  4. Qué buena idea! Porque justamente, estuve viendo que hay una oferta de duraznos, así que están para aprovechar. Nunca se me hubiese ocurrido un peach pie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii aprovechá y hacelooo! Más en el frío londinense. Acá me morí de calor al lado del horno jajaja. Pero vale la pena. 100%

      Eliminar
  5. Me nombraste en tu blog!!! Jajaja aunque me suena a descargo.
    Te amo chefcita super estructurada!!!!

    ResponderEliminar

¡Me encanta que comentes! Lo que todo bloggero busca y espera es que haya un feedback. Si te gustó lo que compartí, ¡comentá! Leo y respondo todo. ¡¡¡Muchas gracias!!!