lunes, 1 de octubre de 2012

Comiendome el mundo PARTE 1: México

Hace cosa de 2 semanas fue un nuevo año para celebrar la Independencia Mexicana. Tengo un lugar en mi corazón para esa hermosa tierra. Mi novio trabajó durante un tiempo en Ciudad de México, y cuando lo fui a visitar, me hizo sentir la verdadera cultura. No sólo las paradisíacas playas, sino el calor de su gente y el "picosito" de su sabrosa comida. Se llevó muchos recuerdos, conoció personas maravillosas y un momento de su vida que lo marcó. También fue un largo tiempo para mí y me transmitió todo el amor que supo cultivar por ese país. Por eso, cuando supimos que en la Plaza Rep. de México (Figuero Alcorta y La Pampa, Bosques de Palermo) se iba a festejar el Día de la Independencia Mexicana, pero ya era tarde para ir, decidimos comprar en un lugar que ya conocemos y tenía un stand allí, tortillas de maíz, totopos, queso fundido picosito y rajas rojas para hacer nuestra propia fiesta. 




"TACOS"  (van entre paréntesis porque son una mera imitación del verdadero taquito mexicano)


Para 24 tacos (comimos 6 personas) + guacamole + pico de gallo 
Ingredientes
2 docenas de tortillas de maíz
500 g de paleta
500 g de pollo
6 cebollas grandes
2 ají morrón
3 tomates grandes
2 paltas maduritas
cilantro (es fuerte, así que, a gusto)
limón 
Picor: rajas rojas enlatadas (ají picante en conserva) o chile seco

NOTA: pueden usar tortillas de trigo (ejemplo: Rapiditas de Bimbo) en vez de las de maíz. No estamos acostumbrados a comer muchas cosas hechas con maíz y quizá les resulten algo secas.

PRINCIPALES 

Rehogar las cebollas en una sartén grande hasta que estén blanditas.

Hacer lo mismo con la carne (llevará su tiempo, elijan un corte como paleta o peceto). 

El pollo no tardará tanto, cuidado que no se reseque. 

Rehogar el morrón hasta que quede blandito.

ACOMPAÑAMIENTOS

GUACAMOLE - super simple!

1. Abrir las paltas y quitarles el hueso. Reservarlo.
2. En un bowl, pisarlas con tenedor hasta que quede una pasta, suave, pero no demasiado procesada. La idea es que queden pedacitos de palta.
3. Cortar un tomate en cubos chiquitos y agregar a la mezcla.
4. Agregar jugo de limón a gusto, sal, y unas pocas hojitas de cilantro.
5. Colocar el hueso de la palta en el bowl para que no se oxide hasta la hora de comer.

PICO DE GALLO - requete fácil!

1. Partir los tomates a la mitad y quitarles la semilla. Cortarlos en cubos.
2. Cortar la cebolla en cuadraditos.
3. Mezclar los ingredientes, y agregar un chorrito de jugo de limón y sal.

NOTA: me siento medio tonta mostrandoles la receta de pico de gallo, es casi como nuestra criolla. ¡Pero quizá alguno no la conozca!

YAPA 

Leo & yo + café de olla + pastel de elote
No quería cerrar la parte 1 sin contarles un poco de mi experiencia culinaria en México. Fuimos a comer a una taquería en el centro del D.F. Nos llevó Luigi, un amigo mexicano de mi novio. Para él, mientras más sucia la taquería, ¡más ricos son los tacos! Y los compara siempre con los carritos de la Costanera. Nos pedimos unos taquitos al pastor (carne deshilachada, como los shawarma) y otros de chorizo y queso fundido. Te traen aparte en pequeños bowls ingredientes como cebolla morada (nunca se me había puesto la boca roja tan rápido!), diversas salsitas, más o menos picantes, guacamole para los nachos, y queso cheddar. Cuando se acerca la hora del postre, el camarero llega con una bandeja y te muestra los que hay disponibles. Es una costumbre en México enseñarte los dulces de esa manera, por si no estás familiarizado. Yo me pedí un café de olla y compartimos un pastel de elote.

El café de olla es muy típico de México: se prepara con agua caliente, y se coloca el grano de café grueso o bien, entero, en una pequeña vasija de barro, y se le agrega canela y piloncillo, un dulce derivado de la caña de azúcar. Es el día de hoy que sigo extrañando el sabor de ese aromático café. El pastel de elote (choclo) es una torta, muy húmeda, con mucha manteca y leche condensada y un sabor no tradicional pero definitivamente delicioso. 
Dos de mis mejores recuerdos culinarios en ese paradisíaco país.

3 comentarios:

  1. Amo Mexico y mas te amo a vos por hacerme comida mexicana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te amo por hacerme conocer ese bellísimo país.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Me encanta que comentes! Lo que todo bloggero busca y espera es que haya un feedback. Si te gustó lo que compartí, ¡comentá! Leo y respondo todo. ¡¡¡Muchas gracias!!!